Contratos predoctorales en ecotoxicología

  1. Investigación y desarrollo de metodologías para el análisis del riesgo de efectos por contaminantes atmosféricos en los ecosistemas españoles.

El objetivo general de la tesis, enmarcada en la línea de investigación de análisis de riesgo de la contaminación atmosférica sobre los ecosistemas mediterráneos, es investigar y desarrollar metodologías para el análisis del riesgo de efectos por contaminantes atmosféricos en los ecosistemas españoles. La investigación está orientada al desarrollo de metodologías prácticas para su aplicación en la gestión de la conservación del medio natural. Se trabajará principalmente sobre contaminantes nitrogenados, aunque se espera que el estudio aborde también el ozono troposférico.
Para lograr este objetivo se utilizarán herramientas de modelización, que se alimentarán mediante un trabajo en paralelo de tratamiento de bases de datos, cartografía y literatura científica. Sin embargo, se espera que el/la estudiante se forme también en técnicas de monitorización de la contaminación atmosférica y en el seguimiento de efectos en los ecosistemas, mediante la colaboración en el resto de los proyectos del equipo de investigación. Los resultados del proyecto resultan importantes para el desarrollo de políticas de reducción de emisiones a la atmósfera, considerando conjuntamente los impactos de la contaminación atmosférica y el cambio climático sobre la conservación de los ecosistemas. Enlace a la convocatoria.

2. Desarrollo de investigación sobre los efectos combinados de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la productividad agrícola.

El objetivo general de la tesis, enmarcado en el consorcio internacional SUSCAP, es investigar experimentalmente los mecanismos de respuesta del trigo mediterráneo a la interacción de factores claves de la contaminación atmosférica y el cambio climático para la agricultura mediterránea como son el efecto del ozono troposférico y la sequía, utilizando como especie modelo el trigo. En base a estos mecanismos se estudiarán las posibles estrategias de adaptación a escenarios futuros combinados de contaminación atmosférica y cambio climático. Para lograr este objetivo se desarrollarán estudios experimentales sobre la respuesta del trigo a la interacción del ozono troposférico y la sequía y la modulación de estos efectos mediante diferentes estrategias de manejo. En estos experimentos se analizarán procesos fisiológicos, bioquímicos o genéticos que regulan la respuesta del cultivo y la eficiencia en el uso de recursos como agua y nutrientes. Con esta información se cuantificará la respuesta de diferentes parámetros con el objetivo de incorporarlos en modelos de crecimiento agrícola para el desarrollo de análisis de riesgo de efectos en escenarios actuales y futuros de contaminación atmosférica y cambio climático y el efecto de las posibles estrategias de adaptación. Enlace a la convocatoria.

Un pensamiento en “Contratos predoctorales en ecotoxicología

  1. Pingback: Contratos predoctorales en ecotoxicología — Biología en la URJC – Ecotoxsan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s