DECIDIR LA UNIVERSIDAD EN LA QUE VOY A ESTUDIAR UN GRADO

Estamos acabando segundo de Bachillerato, queremos estudiar un grado que se imparte en varias universidades y no sabemos qué universidad elegir. ¿Cómo puedo saber si mi elección es la más correcta?, ¿qué es lo que debo saber de una universidad antes de tomar la decisión?.

Una vez que hemos decidido qué grado queremos estudiar, debemos conocer los perfiles profesionales que abarca ese grado. Se puede realizar a través de las webs de las distintas universidades o de los órganos colegiados (Colegio Oficial de Médicos, de Biólogos, etc).

El siguiente paso es buscar en la web lo que se conoce como “planes de estudios o itinerarios formativos”, es decir, las asignaturas que incluye el grado que queremos estudiar en las diferentes universidades. ¡¡Ojo!!: no tienen por qué ser las mismas, y de hecho, no lo son.

Ya tenemos hecha una primera selección, por ejemplo, de 4 universidades, cuyo itinerario formativo se ajusta al perfil profesional que deseo.

El paso siguiente es buscar a los mejores profesionales. La docencia de los grados está muy ligada a la investigación que realizan los profesores. Entonces, vamos a buscar a los mejores en la disciplina que queremos estudiar. ¿Cómo se realiza la búsqueda?. Los más sencillo y aceptado por todo el mundo es el ranking por disciplinas de la Universidad de Granada:

http://dicits.ugr.es/rankinguniversidades/?page_id=55

Aquí podemos encontrar disciplinas como Agricultura, Ecología y Medio Ambiente, Genética, Psicología, Química, hasta cerca de 40 diferentes. Seleccionamos la que más se ajusta al perfil que deseamos, y vemos el lugar que ocupan en el ranking las diferentes universidades.

Si todavía no lo tenemos claro, busquemos otras fortalezas.

  • Instalaciones modernas y funcionales.
  • Docencia práctica con grupos reducidos (si el grado es experimental).
  • Prácticas en empresas en último curso.
  • Programa de movilidad nacional e internacional

Tengamos en cuenta que en una universidad se pueden estudiar 40, 50, 80 grados diferentes, por tanto, a la hora de decidirnos por una u otra Universidad utilicemos indicadores que nos orienten en cuál de ellas se encuentran los mejores profesionales, las mejores instalaciones y los programas más actuales y novedosos en relación al grado que queremos estudiar (como los programas de movilidad internacional o las prácticas en empresa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s